Rio Grande, Brasil: Sierras del Agreste Potiguar crecen como opción de destino turístico
12 abril, 2019Un nuevo destino turístico se ha fortalecido en Río Grande del Norte, Brasil desde el año pasado y se posiciona como una importante opción. Nos referimos a las Sierras del Agreste Potiguar, en Pasa y Queda, Sierra de São Bento y Monte de las Gameleiras, que con sus bellezas naturales y clima frío han atraído turistas y cambiado el escenario económico local. Sólo en la Sierra de São Bento, el número de huéspedes se triplicó en el 2018 y las camas, que antes eran 150, subieron a 250 en total. . La facturación de la red de posadas salió de 2 millones de reales a 5 millones, mientras que los visitantes crecieron de 30 mil a 80 mil.
Los resultados en la Sierra de São Bento también se ven en el número de agentes de viajes: antes eran 15, ahora son más de 50. En Pasa y Queda, Janine Ramos fue la primera en abrir una agencia. Por medio del proyecto de dinamización del turismo, realizado por el Gobierno del Estado en las tres ciudades, ella pudo capacitarse y hoy es dueña del propio negocio. «Aproveché todos los cursos que estaban abiertos en el área de turismo, me formalizé y hoy vivo de mi agencia de viajes, que es la primera de la ciudad», dice, orgullosa. El proyecto fue realizado por medio del Gobierno Ciudadano, Secretaría de Turismo y Banco Mundial, y tuvo una duración de 18 meses. La IABS, que elaboró un estudio sobre los potenciales de las sierras, realizó talleres, capacitaciones, concurso cultural, con el objetivo de enraizar en la comunidad la importancia del turismo. El miércoles, un equipo del Banco junto al secretario de Gestión de Proyectos Fernando Mineiro, la Secretaria de Turismo Ana María Costa y demás técnicos pudieron conocer los resultados.
La inversión en la región también involucró la capacitación de 180 personas en cursos de elaboración de guiones, técnica de guiado en geoturismo, calidad en servicios turísticos, buenas prácticas en la manipulación de alimentos, controles gerenciales para la hostelería, turismo de aventura e inglés. La red de agricultura familiar también se fortaleció, con la creación de la Central de Comercialización y del sello «Si es de la tierra, tiene valor», distribuido a los bares, restaurantes y posadas que compran productos de esa naturaleza.
Minero hizo hincapié en que el turismo es uno de los pilares del programa de gobierno de la profesora Fátima Bezerra. «Es necesario avanzar aún más en la interiorización, a través de una acción articulada entre los actores del turismo, de la artesanía, de la agricultura familiar, porque no podemos pensar el turismo de Rio Grande do Norte sin esas otras áreas», dijo.»Es gratificante ver cómo las personas se empeñaron en mejorar la calidad de la recepción de los turistas y como eso fue bien trabajado con los jóvenes, para que den frutos en el futuro. «Usted tiene aquí una condición privilegiada y por eso es importante la sostenibilidad de un proyecto como éste, para que el turista venga, quede y gaste, generando ingresos en el municipio», destacó la gerente del Banco Mundial, Fátima Amazonas. La visita de este miércoles incluyó un pasaje por emprendimientos turísticos en Passa y Fica y la Sierra de São Bento, además de la Casa do Artesão. Al final, dos grupos folclóricos de Passa y se hicieron una presentación para la comitiva, que también contó con la participación del representante de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), Kazuaki Komazawa.Fotos: João Vital
—
Mais informações:
Comunicação Governo Cidadão
Site: www.governocidadao.rn.gov.br
Fone: (84) 3232-8646
Comunicação Emprotur
Cristina Lira
Jornalista
Mtb DF 00990
(84)99431-6084
#tudocomecaaquirn
#TurismoRN