Presentan en Encarnación el programa de prevención de riesgos de muertes por trombosis

Presentan en Encarnación el programa de prevención de riesgos de muertes por trombosis

1 agosto, 2019 Desactivado Por RevistaPy.com

Tras más de un año de investigación y trabajo de campo, se llevó adelante la presentación oficial del programa Zona Segura Libre de Trombosis Venosa Profunda (TVP). El mismo contribuirá a reducir las complicaciones tromboembólicas, una enfermedad que representa un riesgo para la salud pública, debido a su alta incidencia a nivel mundial. El Sanatorio La Trinidad es el primero en el interior y segundo a nivel país, que inicia el mencionado proyecto, además de contar con un equipo humano especializado para el efecto.

 

La Trombosis Venosa (TV) o también conocido como coágulos de sangre, es la presencia de un trombo dentro de una vena, acompañado de una variable respuesta inflamatoria. Los coágulos de sangre se pueden prevenir, sin embargo, existe una cifra muy elevada de muertes por esta afección. El objetivo principal del programa es elevar el estándar de prevención de la enfermedad tromboembolica, mejorando los hábitos de estratificación y tromboprofilaxis de pacientes hospitalizados. Se espera que así, se logre la disminución de la morbimortalidad y de los costos generados para el paciente y su familia.

 

En una conferencia de prensa llevada a cabo en la mañana del jueves el Dr. Claudio Díaz de Vivar, presidente del Sanatorio La Trinidad explicó que han realizado una importante inversión en cursos de capacitación tanto en el extranjero como a nivel nacional para cumplir con el sello de calidad y con esta forma de trabajo, el Sanatorio sumará esfuerzos con calidez, ciencia y experiencia. Los que más trabajaron en hacer las investigaciones, respetando las normas internacionales, fueron la Dra. Lourdes Chamorro y el Dr. Matías Francken, destacó.

Por su parte, la Dra. Chamorro, especialista en medicina interna indicó que, lo primero que hicieron es investigar sobre esta enfermedad, el Sanatorio quiere ofertar asistencia médica de calidad a toda la población, lo que hicimos, es organizarnos, dividir, la tarea, crear algoritmos, organizarnos por especialidad una vez que el paciente ingrese, aquel paciente que debe recibir tratamiento preventivo de trombos con este programa las buenas prácticas, harán que la persona se vea sumamente beneficiada y disminuya la morbi mortalidad por diferentes causas, si bien ya lo estamos llevando adelante, estamos muy orgullosos con esta presentación, que a nivel país somos el segundo centro con este programa.

El Programa Zona Segura TVP promueve las buenas prácticas médicas y la calidad de atención, además de ofrecer una terapia efectiva. Se realizará la identificación de pacientes con riesgo de TVP (trombosis venosa profunda) sin tratamiento previo. Se dispondrá de instrucciones específicas que permitirán llevar a cabo el proyecto dentro de la institución sanitaria y se contará con registro de los datos y evaluación periódica, además de monitoreo de adherencia al programa.

 

La enfermedad

 

El término enfermedad tromboembólica venosa (ETV) engloba varios procesos patológicos entre los que destacan la Trombosis Venosa (TV), la Embolia de Pulmón, la Hipertensión Pulmonar Tromboembólica Crónica y el Síndrome Postrombótico. Muchos años, esta enfermedad fue desconocida y hasta 1975 se los tomaba a los pacientes que fallecían como muerte súbita. Después de ahí se comenzó a describir la enfermedad y se descubre, que con prevención se podría prevenir resalto el Dr. Matías Francken, otro de los responsables de este programa.

La mayoría de estas enfermedades está relacionada con internación reciente y son categorizadas como enfermedades, silenciosas y prevenibles. Una adecuada prevención puede reducir la carga de enfermedad

Los más propensos a padecerla son los adultos mayores de 60 años, aquellos que padezcan de algún tipo de cáncer; aquellos con diagnostico positivo de tabaquismo, quienes posean insuficiencia cardíaca o tengan catéteres venosos permeables, padezcan síndrome nefrótico, obesidad, estén transitando un embarazo o el puerperio, o aquellos que hayan tenido una cirugía dentro de los 3 meses anteriores.