CEMA: único Centro Educativo del país que brinda salida laboral al 90% de sus alumnos
19 julio, 2018El Centro de Mecanización Agrícola (CEMA) es una institución que depende del Ministerio de Agricultura y Ganadería, y se encuentra bajo la administración de la Gobernación de Itapúa. La enseñanza es totalmente gratuita y los egresados al culminar sus estudios tienen asegurado un puesto de trabajo. Más de 200 alumnos forman parte de la institución y son de distintos puntos del país.
El objetivo es brindar a la juventud una profesión de futuro promisorio en el área de mecanización agrícola, contando con una infraestructura física formada por talleres con instalaciones adecuadas para facilitar el aprendizaje de los alumnos que reciben su formación técnica y humana de parte de profesionales del área. Está ubicado en el Km. 61,5, en el Distrito de Pirapó.
Cabe resaltar, que a nivel país es la única institución que ofrece ésta especialidad, el alumno sale preparado para mantenimiento, operación y reparación de maquinarias agrícolas. En el ámbito laboral, los egresados pueden ser administradores de fincas o establecimientos, jefes de taller, jefes del parque de maquinarias, entre otros. Los alumnos durante su paso por la institución reciben una preparación integral en el ámbito profesional y personal.
Fue creado a través de un Convenio entre el Ministerio de Agricultura y Ganadería, el Instituto de Educación Agropecuaria y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón, firmado el 16 de marzo de 1979. Su funcionamiento data del 10 de Agosto de 1982.
“Tuvimos un gran avance en los últimos años, pasamos de tener 50 alumnos máximo a 160 internados. Actualmente, tenemos 73 alumnos en plena etapa de pasantía y realmente lo más importante de los estudiantes que están en pasantía, el 90% salen teniendo un trabajo. Todos los años salen unos 50 jóvenes con un trabajo seguro y salario, inclusive los alumnos estando en pasantía ya reciben un salario”; destacó el Lic. Ricardo Osmik, Director del CEMA.
Ante los buenos resultados obtenidos, cada año muchos jóvenes de distintos puntos del país, se acercan para formar parte de la institución. “El 70% de los alumnos son del Departamento de Itapúa, el restante 30%, tenemos jóvenes de la zona de Amambay, Cordillera, Caaguazú, Alto Paraná, Paraguarí y Misiones, prácticamente de todo el país cada año hay jóvenes que vienen aquí buscando un lugar en la institución”; dijo Osmik.