Escuela Agrícola de Carlos Antonio López un polo de desarrollo en el Nordeste de Itapúa
20 julio, 2018Con trabajo y dedicación la Escuela Agrícola de Carlos Antonio López está resurgiendo como un polo de desarrollo para el distrito y brinda una formación integral a los jóvenes. La Gobernación de Itapúa administra la institución y tiene como objetivo mejorar la infraestructura para brindar más comodidades a los alumnos. La formación académica, técnica, alimentación y el albergue, es gratis para los estudiantes.
Con un plan autosustentable, los becarios producen los alimentos que van a consumir todos los días. En un corto plazo, la institución busca convertirse en una Escuela Modelo en el Departamento de Itapúa y que sea referencia educativa a nivel nacional.
Cada año egresan 30 jóvenes con el título de Bachillerato Técnico Agropecuario y Forestal, con un amplio conocimiento en zuinocultura, cría de aves, horticultura, silvicultura, entre otras áreas.
El sistema utilizado por la institución es el internado para hombres y mujeres. En la actualidad son 83 alumnos que están cursando desde el primero al tercero de la Educación Media. La gran mayoría de los jóvenes fijan residencia en los distritos vecinos. Igualmente, con un sistema semi-militarizado, los estudiantes cumplen con el servicio militar obligatorio.
Está ubicada a unos 200 kilómetros de la ciudad de Encarnación, en el nordeste del Departamento de Itapúa, a unos 12 kilómetros del casco urbano del distrito de Carlos Antonio López. En total cuenta con 350 hectáreas, de los cuales 140 hectáreas es una reserva natural que mantiene su fauna y flora, con una gran diversidad de especies.
“La institución cuenta con tres cursos y cuenta con 83 alumnos, 15 docentes que trabajan diariamente en diferentes áreas. Cabe destacar, que la gran mayoría de los jóvenes son de familias de escasos recursos económicos y varios distritos del Departamento de Itapúa. Acá encuentran la oportunidad de recibir una formación integral y de forma totalmente gratuita”; destacó el Profesor Gustavo Ferreira, Director Administrativo de la Escuela Agrícola de Carlos Antonio López.
“Los alumnos reciben cuatro comidas por día, es decir, desayuno, almuerzo, merienda y cena. También les proveemos de útiles escolares que necesitan para las materias”; recalcó Ferreira.