MEC recomienda no enviar a la escuela a menores con cuadros respiratorios

MEC recomienda no enviar a la escuela a menores con cuadros respiratorios

23 julio, 2018 Desactivado Por RevistaPy

El ministro de Salud Pública, Carlos Morinigo, recomendó no enviar aún a clases a los niños que estén con algún problema de salud, destacando la necesidad de cumplir con los reposos médicos, para evitar que contagien a otros compañeros.

Desde este lunes los alumnos reinician las clases tras las vacaciones de invierno. En ese sentido, Morinigo advirtió el aumento sostenido en las consultas por enfermedades respiratorias, por causa de los constantes cambios de temperaturas.

En ese sentido, recomendó que los niños que estén con cuadros respiratorios guarden el debido reposo y eviten regresar aún a clases. “Si uno está enfermo no debe acudir a clases, por lo que debe guardar reposo. No porque haya tenido dos semanas de vacaciones significa que sí o sí deba volver a clases”, expresó en declaraciones a Radio Nacional del Paraguay.

El ministro solicitó, en el caso de los cuadros respiratorios y virales, evitar la automedicación, ya que puede resultar peligrosa. También recomendó evitar exponerse a los cambios bruscos de temperatura entre el interior y el exterior.

En los casos en que se manifieste la enfermedad, sugiere tomar los recaudos necesarios para la recuperación de los cuadros gripales principalmente, siguiendo el recetario médico que indefectiblemente debe ir acompañado del reposo de por lo menos cinco días, teniendo en cuenta que una gripe simple dura de entre dos a cinco días.

El secretario de Estado comentó además que durante las últimas dos semanas se registraron aumento en los niveles de vacunación, es decir los padres acercaron a sus hijos para vacunar.

En otro momento hizo referencia al aumento de casos confirmados de paperas, que ya suman 488 en el país, es decir 179 más que el año pasado, por lo que el Ministerio de Salud recuerda que la mejor forma de prevenir es aplicándose la vacuna triple viral, que está disponible en todos los servicios públicos.

La parodititis o paperas es una enfermedad viral contagiosa que causa una inflamación dolorosa de las glándulas salivales, presentando síntomas como fiebre, cefalea, dolor de oído, dolor de garganta, tumefacción a nivel mandibular o el cuello.

“Si no se guarda reposo la inflamación puede descender hasta los testículos, causando esterilidad. No se dan muchos casos pero es una complicación a lo que uno está expuesto si no se cuida”, alertó.

La vacuna triple viral o SPR, la deben recibir los niños de 1 y 4 años, por lo que Salud Pública recuerda a los padres y cuidadores que deben asegurar el cumplimiento de los esquemas de vacunación de sus hijos y niños a su cuidado.

La misma fue incluida al esquema nacional en el 2003, por tanto, la población mayor de 15 años es vulnerable, teniendo en cuenta que a los 12 meses y a los 4 años de vida no se aplicaron la vacuna que previene la enfermedad.

Para esta franja, las medidas preventivas de higiene y aislamiento en la etapa viral, en el caso de haber contraído la enfermedad, son las únicas alternativas para evitar la dispersión, al igual que la desinfección concurrente de artículos de alto contacto como picaportes y otros que pudieran haberse contaminado con secreciones nasales y faríngeas.