Envían 30 mil toneladas de arroz al mercado de Irak

Envían 30 mil toneladas de arroz al mercado de Irak

25 julio, 2018 Desactivado Por RevistaPy

Un total de 30.000 toneladas del arroz con destino al mer­cado de Irak continúa su rumbo a dicho mercado luego de sortear dificultades en el río Paraná por su bajo caudal de agua, lo que imposibilitó el tránsito de los buques.

Esto fue mediante las gestio­nes del sector arrocero, con apoyo de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym), entre otras institu­ciones del Estado. Lograron que ambas represas, Itaipú y Yacyretá, liberen los reser­vorios de aguas que cuentan de manera a que el nivel de las aguas en el Paraná sean las aptas para que la navega­ción de las más de 30 barca­zas continúe su rumbo hacia Nueva Palmira, puerto uru­guayo de transbordo.

El presidente de la Cámara Paraguaya del Arroz (Capa­rroz), Guillermo Zub, explicó que la licitación adjudicada es la venta más grande en toda la historia del sector arrocero y considera que el mercado ira­quí es el más importante del mundo en este rubro.

El titular de la UIP, Gustavo Volpe, manifestó que la cre­dibilidad del sector estaba en juego y que afortunadamente la situación se supo subsanar gracias a la intervención de varias instituciones priva­das y públicas. Agregó que el total de la carga de arroz fue mediante el aporte de 13 empresas arroceras pequeñas y grandes que cuenta actual­mente el gremio arrocero.

El presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marí­timos del Paraguay (Cafym), Juan Carlos Muñoz, señaló que técnicamente el problema consistió en que se registraba 8.000 m3 de agua por debajo de la represa Yacyretá y que la necesidad era de que las bina­cionales abran las compuertas de manera que el caudal de agua alcance los 12.000 m3 en el río Paraná, ideal para el paso de las barcazas. “El cargamento ya se encuentra en la exclusa de navegación, pero no podían pasar por la falta de agua nece­saria para realizar esa opera­ción”, manifestó Muñoz. Fuente: La Nación