Senado argentino dice «no» al aborto legal
9 agosto, 2018Argentina. Por 38 votos negativos y 31 a favor, la Cámara Alta bloqueó el proyecto de aborto legal e impide de esta manera que las mujeres puedan decidir cómo y cuándo ser madres.
Las convicciones religiosas se impusieron al derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo en Argentina, el país del papa Francisco. Por 38 votos por el no y sólo 31 por el sí, el Senado argentino rechazó este miércoles el proyecto para legalizar el aborto hasta la semana 14 que había aprobado la Cámara de Diputados en junio. La interrupción del embarazo se mantiene como un delito penado con hasta cuatro años de cárcel. Las estadísticas por su parte hablan de que cada minuto y medio una mujer aborta en el país austral.
La ley vigente data de 1921 y sólo permite el aborto en caso de violación o riesgo de vida para la madre.
El debate se inició temprano por la mañana, en un intento por evitar que las discusiones se extendiesen más allá de la medianoche. Fue un intento vano, porque la sesión duró casi 16 horas y cerró cerca de las 3.00 de la madrugada. Pese a lo caldeado de las posiciones en la calle, el tono dentro del recinto fue mesurado, fiel al protocolo del Senado.
La decisión de mantener el aborto como un delito no evita que numerosas mujeres decidan interrumpir embarazos no deseados. Según estimaciones extraoficiales, entre 350.000 y 450.000 mujeres abortan cada año en Argentina. Lo hacen en la clandestinidad