Octubre Rosa: prevenir, diagnosticar temprano, curar y cuidar

Octubre Rosa: prevenir, diagnosticar temprano, curar y cuidar

1 octubre, 2018 Desactivado Por RevistaPy.com

El 19 de octubre se conmemora el Día Mundial de Concientización sobre el Cáncer de Mama, promulgado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sin embargo, considerando la alta tasa de incidencia de esta patología en la población femenina mundial, se decidió extender  la efeméride a todo el mes, motivo por el cual se estableció como Octubre Rosa.

Este mes se conmemora en todo el mundo con campañas informativas de prevención para contribuir a llamar la atención y el apoyo de los sectores público y privado, sobre todo para el diagnóstico oportuno y el tratamiento médico adecuado.

El cáncer de mama es una enfermedad que afecta mayormente a las mujeres sin distinción de raza o clase social. También puede aparecer en el hombre, debido a que éste posee tejido mamario como la mujer, pero en menor cantidad. Por cada 100 casos registrados en el sexo femenino, se diagnostica dos masculinos.

“Queremos prevenir, diagnosticar temprano, curar y cuidar. En el 2017, unas 1.616 mujeres fueron diagnosticadas con cáncer y 538 de ellas fallecieron, eso equivale entre 4 y 5 nuevos diagnósticos por día, y una familia que tiene que llorar la pérdida de una madre, de una hermana, de una hija”, sostuvo esta mañana el titular de Salud Pública, Dr. Julio Mazzoleni, en la apertura de “Octubre Rosa”, campaña nacional liderada por esta cartera estatal que busca crear conciencia sobre la prevención y el diagnóstico precoz de la enfermedad en Paraguay.

El Ministro puso de relieve que el cáncer de mama es un problema de Salud Pública que convoca a todos, que hace necesario el aporte de todos. “Entendemos las dificultades que existen en el tratamiento, en el diagnóstico temprano, en los servicios que se proveen, pero también entendemos que ésta es una oportunidad propicia para instalar el tema, para trabajar en la prevención, para ver cómo se diagnostica, cómo se cura, en dónde podemos tratarnos. El octubre rosa es un mes de esperanza, de compromiso y de lucha férrea por más batallas en las que, definitivamente, nosotros estaremos priorizando la línea desde el Ministerio y trabajando para tener más victorias”, finalizó Mazzoleni.