Venecia sin tí

Venecia sin tí

2 octubre, 2018 Desactivado Por RevistaPy.com

Charles Aznavour, embajador de la canción romántica francesa ha fallecido este lunes en París, a los 94 años. Temas tan recordados como «Venecia sin ti» o «La Bohéme» , se quedan sin su autor y su mejor intérprete tras una vida de casi ochenta sobre los escenarios. Una extensa carrera musical en la que escribió más 1.200 canciones y vendió más de 200 millones de discos en todo el mundo.

Con esa voz inconfundible y personal de siempre, estuvo en activo y ofreciendo conciertos en directo por todo el mundo, el último en Madrid, el 31 de enero de 2017,  al que siguió otro este mismo año, el 20 de abril de 2018, otro concierto en el Liceo de Barcelona, a punto de cumplir 94 años. Había sufrido un pinzamiento muscular poco antes y dijo al público: “Hoy tenía dos opciones: No actuar o Morir en el escenario. Y he elegido la segunda”. 

De origen armenio, Charles Aznavour, este rey de la canción romántica francesa, y apodado Charles Aznavoice, fue el autor de grandes temas de la música romántica de todos los tiempos, como La Bohéme o la inolvidable Venecia sin ti. 

El Embajador de la canción francesa, por ser uno de los cantantes franceses más longevos y de carrera más extensa de todos los tiempos.

El hombre al que se le atribuye la frase de ‘El show debe continuar’, poseía una extensa trayectoria musical pues suma cientos de discos de Oro, además de Platino y Diamante y miles de concierto, ha grabado discos en más de siete idiomas y sus canciones han sido interpretadas por los grandes, de todos los estilos, de Edith Piaf a Bob Dylan, incluyendo Elton John, Sting, Céline Dion, Julio Iglesias, o Placido Domingo.

Consiguió su primer gran éxito con “She”, que fue nº1 en numerosos países y formó parte de la banda sonora del éxito de taquilla “Notting Hill”. Otros de sus temas inolvidables son “La mamma”, “The old fashioned way”, “Yesterday when I was Young” o “What makes a man”.

Nació en París el 22 de mayo de 1924, ciudad donde empezó a cantar a los nueve años, lo que le obligó a dejar la escuela muy pronto y “aprenderlo todo de la vida”, reconoció. Estudió declamación y canto y en 1933 realizó una gira por Francia con una compañía de teatro infantil. Después actúo en París en el Odeón y en el Madeleune pero donde encontró su oportunidad fue con la Compañía Pierre Fresnay, con un papel en la comedia “Margot”.

Ingresa en una escuela para artistas de “music-hall” y en 1942 dio a conocer sus primeras canciones, compuestas y cantadas junto a Pierre Roche. El dúo también actuaba como telonero de Edith Piaf, con la que trabajó y compuso algunas canciones. Cosechó grandes éxitos, especialmente en Canadá y en EEUU entre 1946 y 1948.

Por su primera película “Tete contre les murs” (1959) recibió el premio de interpretación de la Academia Francesa de Cine. A ésta le siguieron “Les dragueurs”(1959), y “Ne tirezpas sur le pianiste”(1960), dirigida por François Truffaut”. El año 1964 fue un año prolijo en rodajes al intervenir en siete filmes. En 1969 rodó “Candy et les derniers aventuriers” en Hollywood y en 1978 trabajó en “El tambor de hojalata”.
En octubre de 1999 sufrió un grave accidente en Francia, entre París y Lyon, por el que tuvo que ser hospitalizado.
Aznavour,  junto a la voz del son cubano, Compay Segundo, grabaron en 1999 “Morir de amor”, para el álbum del músico cubano, “Calle salud”. Nuevamente en 2002, junto a Antonio Banderas y Pablo Milanés, colaboraron en los “Duetos” con Compay Segundo.
También colaboró con el pianista Chucho Valdés en un disco de música cubana en 2006, junto a Pablo Milanés, Mercedes Sosa y Serrat.

En 2005 salió un triple CD que repasaba la trayectoria musical en sus seis décadas de carrera en la que ha compuesto más de ochocientas canciones y nuevamente, en 2007, bajo el título “Charles Aznavour”, se publicó la antología más completa del cantante, con todo lo mejor grabado español que incluyó dos canciones con Julio Iglesias y Plácido Domingo.

a él se le atribuye la frase «El show debe continuar» y fiel a ello, el artista siguió ofreciendo conciertos en vivo y directo ante sus fans, pasada la barrera de los noventa años, y en no en pocas ocasiones.

Lleno de vitalidad y entusiasmo, y aferrado a su trabajo, le vimos en mayo de 2014, con motivo de su 90 cumpleaños en Berlín, días después de haber editado un cuádruple CD con 90 temas. Un año después, acudió a la capital de España en otro mutitudinario concierto y de nuevo, el 31 de enero de 2017, a pocos meses de cumplir 93 años actuó en el antiguo Palacio de los Deportes de Madrid. agm/